Revisar el coche: ha llegado el momento. El verano está aquí y es el momento del año en el que más desplazamientos por carretera se producen.

Todos queremos hacer nuestros viajes con la máxima seguridad y tranquilidad, evitando en lo posible las averías, o lo que es peor los accidentes, que seguro nos chafarían estos momentos de asueto tan anhelados.

Por eso desde ITV Go queremos daros unos pequeños consejos, para que antes de ponerse en marcha, tengamos una cierta tranquilidad al respecto. No pretende ser una guía exhaustiva, nos conformamos con dar unas pinceladas que nos hagan afrontar el viaje con cierta tranquilidad. Algunas tareas podremos realizarlas por nosotros pero para otras necesitaremos posiblemente la ayuda de los profesionales del sector.

REVISAR EL COCHE : EL MOTOR

El motor es el corazón de nuestro vehículo.

Si le hemos hecho el adecuado mantenimiento, podremos estar más tranquilos. Verifiquemos la fecha de la próxima revisión, y si está próxima, la adelantamos para ir más tranquilos y seguros.

Nosotros deberemos vigilar los niveles de los líquidos, viendo que están entre los límites máximos y mínimos recomendados por el fabricante. ¿A qué líquidos nos referimos? En un coche hay muchos niveles que revisar, pero nos centraremos en el aceite del motor, en el líquido refrigerante, el líquido de frenos, etc.. Si no estamos muy seguros de los niveles que podemos revisar, no estará de mas echar un vistazo al manual de instrucciones de nuestro vehículo; generalmente hay un apartado dedicado a los niveles de líquidos del vehículo.

Relacionado con los niveles está el observar si nuestro vehículo deja señales en el suelo. Si viéramos alguna señal que pudiera ser de nuestro vehículo, lo mejor es comprobar que así es y que no son de otro vehículo. Dejando unos papeles bajo el coche en la zona sospechosa saldremos de dudas. Si comprobaremos que es nuestro coche el que suelta “algo”, no lo dudemos, acudamos a nuestro taller de confianza con celeridad, antes de ponernos en marcha.

REVISAR EL COCHE : NEUMÁTICOS

Los neumáticos son el calzado de nuestro vehículo.

Lo primero es comprobar que no tienen bultos o desperfectos ni en los laterales ni en la superficie de rodadura.

Posteriormente comprobaremos el desgaste de los neumáticos; lo haremos con el vehículo estacionado y las ruedas giradas unos 45º. Lo más sencillo es comprobar el testigo de desgaste, que se encuentra en el fondo de las hendiduras principales del neumático. Es un taco de 1,6 mm. Si hemos llegado al testigo.. es hora de ir al taller y cambiar nuestros neumáticos.

Otro punto a revisar, es la presión de los neumáticos. Debemos ajustar la presión a los valores recomendados para desplazamientos con carga, atendiéndonos a lo que marca el manual del automóvil o la chapa que hay en la puerta.

¿Quieres ver como hacer estas verificaciones? Mira el siguiente vídeo del RACE.

REVISAR EL COCHE : AMORTIGUADORES Y FRENOS

Esta comprobación es más complicada hacerla por uno mismo, por lo que es recomendable acercarse a un taller a que lo haga.

No obstante, podemos comprobar si un amortiguador está dañado si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Aumenta la distancia de frenado.
  • Los neumáticos presentan una deformación en su banda de rodadura.
  • El vehículo se desplaza hacia delante en cada frenada.
  • En terrenos húmedos se pierde el control del vehículo.

Con el vehículo parado podemos presionar el maletero del coche y el capó delantero. Si al dejar de ejercer presión el coche sigue moviéndose de abajo hacia arriba, los amortiguadores están desgastados.

Esta información se la agradecemos a AUTO SCOUT 24.

REVISAR EL COCHE : AIRE ACONDICIONADO

Itv Go aire acondicionado

¿Nos imaginamos un viaje sin aire acondicionado? Complicado en nuestras latitudes

La adecuada climatización del habitáculo es fundamental para mantener el confort y la seguridad en la conducción.

Si vemos que nuestro aire no enfría de forma suficiente o que el caudal es insuficiente, deberemos ir a nuestro taller de confianza para que recargue el gas que se utiliza para enfriar.

REVISAR EL COCHE : VISIBILIDAD

Itv Go aire parabrisas

Tenemos que ver de forma clara y nítida.

Bastará comprobar que nuestro parabrisas no presenta desperfectos tales como grietas o impactos. Si detectamos algo, deberemos llevarlo a nuestro taller de confianza para que evalúe si se repara o se cambia.

También comprobaremos que el limpiaparabrisas no deja zonas sin barrer y no hace ruido. Ademas comprobaremos que echa agua correctamente. Si detectamos algo anormal, visitar el taller.

Tan importante como ver es que nos vean.

Deberemos de comprobar que todas las luces que tiene el vehículo funcionan correctamente: posición, cruce, carretera, anti nieblas, intermitentes,… Comprobemos delante y detrás y si alguna no luce, reemplazarla…

Itv Go Alumbrado

Esperamos que esta entrada no se os haya hecho pesada y que haya sido de utilidad.

Nos importa tu seguridad y la de los tuyos.