En una inspección de ITV, inspeccionamos muchos elementos y, dentro de los elementos que inspeccionamos, la prueba de frenado es una de las fundamentales. Se realiza para todas las categorías de vehículos: ligeros, pesados, motocicletas, remolques etc.

Debemos distinguir entre frenado de servicio y de estacionamiento

FRENADO DE SERVICIO

El frenado de servicio es aquel que permite detener el movimiento del vehículo de una forma segura, rápida y eficaz, en cualquier condición de velocidad y carga y para cualquier pendiente en la que el vehículo se encuentre.

El freno de servicio debe ser regulable en todo momento y el conductor debe poder conseguir ese frenado desde su asiento sin separar las manos del mando de dirección.

FRENADO DE ESTACIONAMIENTO

El frenado de estacionamiento es aquel que debe permitir detener el vehículo cargado sobre una pendiente del 16%.

LA PRUEBA DE FRENADO

La prueba de frenado se realiza en el frenómetro, que es una máquina que simula el rodaje sobre el asfalto mediante unos rodillos.

En el frenómetro podremos analizar la eficacia de frenado del vehículo, es decir la relación entre las fuerzas de frenado con respecto al peso del vehículo y el desequilibrio, que es la diferencia de las fuerzas de frenado entre ruedas de un mismo eje.

Una eficacia de frenado inferior a la exigida puede tener graves consecuencias y ser la causante de un accidente, porque los frenos no actúan con la suficiente rapidez o porque las fuerzas de frenado no son las adecuadas.

Por otro lado, un desequilibrio superior al autorizado puede producir derrapes a la hora de frenar, debido a que una rueda frena más que otra.

La prueba de frenado se realiza a una velocidad de unos 5,5 km/h y como hemos dicho anteriormente simula el rodaje sobre asfalto. Es una prueba progresiva, es decir, no se realizan frenadas bruscas y se realiza a una velocidad mínima con lo cual no se puede considerar una prueba agresiva para el vehículo.

Lo primero que hacemos es introducir las ruedas delanteras del vehículo en el frenómetro, si quieres verlo dale al Play en el vídeo adjunto.

Luego empieza la prueba de frenado propiamente dicha

Esta prueba se hace tanto para el eje delantero como para el eje trasero

La prueba de frenado nos ofrece unos datos muy valiosos para poder determinar el estado del sistema de frenado, fundamental en la seguridad del vehículo y sus ocupantes.

Esta prueba mecanizada, va acompañada de inspecciones visuales de los diferentes elementos que componen el sistema de frenado, como pueden ser, el pedal, los discos, tambores, las pastillas de freno, latiguillos, manguitos, posibles fugas, estado de los neumáticos, etc. que nos dan una visión global del estado de los frenos del vehículo.

Mención aparte merece la prueba de frenado en vehículos industriales (camiones, semirremolques, autocares…). En estos vehículos se realiza la prueba de freno en unas condiciones de carga adecuadas o en su defecto, simulando dicho peso.

Por tu seguridad, por la de los tuyos, pasa la ITV.